Contenidos debates ONA LA TORRE

1ª DEBATE:

LA INTERCULTURALIDAD  Y LA POLITIZACIÓN DE LA CULTURA
1)    Planteamiento definitorio
La INTERCULTURALIDAD  se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Si bien la CULTURA POPULAR es un conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, la CULTURA en la persona es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

2)    La integración cultural en Torredembarra
Conozco Torredembarra desde el año 78. Torredembarra ha visto aumentar su población de +/- 7000 habitantes en el 92 (años que llegué) a los +/- 15000 en la actualidad. A este pueblo se han integrado andaluces y de otras regiones de España. Después le tocó el turno a los sudamericanos y, por fin, a los musulmanes y los chinos. Torredembarra es, como muchos otros pueblos de España, un vivero de interculturalidad.
3)    La politización de la cultura
Desde el estallido de la crisis económica en 2008, han surgido voces políticas en contra de la interculturalidad, culpando las causas de nuestros problemas a los inmigrantes. Parece que para algunos partidos políticos es un buen caldo de cultivo para arañar votos, a costa de promover la xenofobia. A este respecto es importante señalar  un estudio de  la Fundación La Caixa. Señala que:
-  1) Los inmigrantes aportan más al Estado español de lo que reciben de él.
-  2) Los inmigrantes apenas tienen peso en el gasto sanitario y el cobro de pensiones.
- 3) El 50 por ciento del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento económico correspondió, justamente, a impuestos y contribuciones sociales aportados por los colectivos inmigrantes. 

-4) La crisis los ha castigado duramente, ya que sufren tasas de desempleo cercanas al 30 por ciento y los que trabajan lo hacen en condiciones de mayor precariedad.  
-5) Más de la mitad de los españoles percibe al inmigrante como un competidor en el acceso a prestaciones y servicios sociales.
-6) El 30 por ciento de los inmigrantes son pobres, frente al 18 por ciento de autóctonos.
-7) Algunos sectores y grupos políticos señalan a los inmigrantes como principales  responsables del gasto sanitario, lo cual no es cierto.

4) El juicio crítico del ciudadano
Ante este estudio, los ciudadanos de Torredembarra no debemos permitir que partidos políticos fomenten la división cultural, la intolerancia y la xenofobia. Yo mismo he sido emigrante en Bélgica. No perdamos nuestra memoria histórica. Los inmigrantes son personas como Vds. y yo. Ríen, lloran y sufren. La felicidad, la tristeza y el sufrimiento no hacen diferencia entre culturas. Para finalizar, voy recordarles un hecho que, quizá, ha pasado desapercibido para muchos catalanes. El pasado martes, en el partido Barça-Madrid, reapareció Eric Abidal. Como creyente en el Islam, extendió sus brazos y rezó, dándole gracias a su Dios por devolverle a la vida y al fútbol. Después entró  al terreno de juego, siendo aclamado por 90.000 culés. Esto es un ejemplo de interculturalidad. No permitamos que los políticos politicen la cultura.
Muchas gracias por su atención.
No soy un político profesional, ni quiero serlo. Soy un ciudadano cabreado.  
Estoy cabreado porque la deuda del Ayuntamiento  en  diciembre de 2009 era de 25 M y actualmente se estima en 32 M. En un año, el gobierno municipal con CIU a la cabeza, ha incrementado la deuda  en 7 M de euros.
Estoy cabreado porque la deuda resultante es de algo más de 2000 euros por habitante. El doble que un  ciudadano de Tarragona o de Valencia. La misma que un madrileño y cuatro veces más que un barcelonés.
Estoy cabreado porque de los 8168 pueblos españoles, Torredembarra está en el puesto 199 de los más endeudados, es decir, de los primeros.
Es hora que los políticos den ejemplo de austeridad. ELS VERDS proponemos una rebaja inminente del 50% en los sueldos de los políticos, para evitar un apalancamiento de los vividores de la política.
La política debe ser una actividad al servicio del bien común y no al servicio del político de turno. Mi cabreo monumental me ha impulsado a presentar una alternativa basada en el principio de la democracia participativa. Se fundamenta en:
1) Participación ciudadana  en la toma de decisiones políticas y programas de gobierno, mediante espacios institucionalmente abiertos.
2) Una participación más activa de los ciudadanos y reforzar así las capacidades de organización de la sociedad civil.
3) Participación en el control de la ejecución mediante  mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
4) Participación en la evaluación de la totalidad del esfuerzo social para abrir perspectivas de solidaridad.
5) Contar con el  pueblo  para el desarrollo integral de su comunidad ya que es en el pueblo donde reside la soberanía.
6) Todo ello puede llevarse a cabo dividiendo el municipio en agrupaciones por zonas:
 Baix a mar, Casco antiguo, Sant Jordi, Els Munts, Babilónia, Maritima residencial Nord, Clará, Rincón romano, Montclará, Sadoya, Les amfores, Arte mar y Bizancio
7) Cada una de esta zona tendrá una comisión representativa propia con participación directa en las importantes decisiones económicas.
 Con este modelo de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA se puede  dar  un giro en la política municipal, cuyo objetivo sería:
1) Compartir y controlar el poder de  los políticos que año tras año nos han llevado a esta situación. Ahora los ciudadanos tenemos voz y voto en las decisiones municipales.
2) Colocar el poder en la democracia participativa por zonas, como explicado anteriormente.
3) El gobierno resultante debe realizar una auditoría exhaustiva y hacerla pública a toda la ciudadanía.
4) Promover un plan de prioridades en la reducción de la deuda a corto, medio y largo plazo.
5) Reducir progresivamente la presión recaudatoria  sobre  los ciudadanos.
Creo que hay muchas personas cabreadas como yo. Juntas podemos dar un giro a la política municipal. Solo es cuestión de creer  en  la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Si los ciudadanos no damos ese giro, en poco tiempo, Torredembarra será un pueblo insolvente que no podrá atender a los servicios públicos básicos ni pagar las nóminas de los empleados municipales.
El poder está en vuestro voto.
Gracias por su atención.


2º DEBATE:
 
¿Qué tendrá urbanismo que es  un objeto de deseo por los grandes partidos y personas con negocios inmobiliarios? ¿Será porque es la mayor fuente de corrupción en los ayuntamientos de toda España?
La ONG Transparencia Internacional en su informe del año 2.006 señaló: “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa”.
La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país  “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.
La financiación a partir de la recalificación de suelo implica aumentar la presión fiscal, haciendo cargar con el mayor peso de la financiación municipal a familias con hipotecas a 30 y 40 años.
Esta situación fue también denunciada en el Parlamento Europeo en 2009 por el Informe Auken,[  ]elaborado por la eurodiputada verde danesa  Magrete Auken.
A principio de este año, este ayuntamiento  aprobó la incompatibilidad del cargo de regidor de urbanismo con personas que tengas interese inmobiliarios. La Sra. Toda incumple dicho reglamento orgánico con el visto bueno del Sr. Masague.
Repito le pregunta: ¿Qué tendrá urbanismo que se convierte en un objetivo  para personas con negocios inmobiliarios?
Sra. Toda, su único objetivo político es tener el control urbanístico.
Y uno de mis objetivos políticos será impedir que acceda a ese cargo. Me presento como una opción política para que en el ayuntamiento haya un aire limpio. Para esa limpieza  es imprescindible que, Vd.sra. Toda, esté fuera de la gobernanza municipal.
 Muchos  ciudadanos le estamos viendo el plumero. Es hora que alguien lo denuncie desde una tribuna pública como esta.
Dicho esto, también voy a hacer una propuesta alternativa:
Propongo crear una comisión de urbanismo formada por un representante de cada AAVV: Baix a mar, Casco antiguo, Sant Jordi, Els Munts, Babilónia, Maritima residencial , Clará, Rincón romano, Montclará, Sadoya, Les amfores, Arte mar y Bizancio.
Mediante estos representantes elegidos democráticamente, el pueblo decidiría cómo mejorar sus calles y barrios, así como la proyección urbanística del pueblo.
No obstante hago mi propuesta, pendiente de que dichos representantes vecinales, puedan refrendarla:
-          1) Parkíng de la calle filadors: una obra pagada con los impuestos de todos los españoles mediante el Plan E. Todos los ciudadanos tendríamos que tener derecho a su uso público y no pagar una segunda vez a la hora de aparcar.

-          2) Solar de la calle Rodes/Lleída: una zona verde YA, y los coches que ahí aparcan pues al parkíng de la calle filadors.

-          3) Solares de la calle Pompeu Fabra frente a Caprabo: otra zona verde YA.

-          4) Un gran pulmón verde, lo cual explicaré con más detalles en mi segunda intervención.


Así podría seguir con otras zonas del pueblo pero, repito, en esto tienen mucho que decir los ciudadanos mediante mi propuesta de crear una comisión de urbanismo, sobre la base de la democracia participativa.
Muchas gracias por su atención.

Este pueblo está ahogándose en el cemento. Propongo crear un gran pulmón verde como icono de toda la comarca:

-          1) Grandes arboledas con amplias calles para el paseo de las familias.

-          2) Un gran circuito para bicicletas, para que los niños no corran riesgo por nuestras calles.

-          3) Un  complejo infantil para el esparcimiento de la juventud.

-          4) Un circuito con aparatos de ejercicios físicos, para mayores y no tan mayores.

-          5) Un lago artificial con animales, un lugar de recreo para nuestros hijos pequeños.

-          6) Un pequeño zoológico y un pequeño botánico, ambos como referente educativos para los colegios.

En definitiva:
-          un pulmón verde para la convivencia  de los ciudadanos.

-          Un pulmón verde como referente turístico.

-          Un pulmón verde único en Tarragona.

-          Un pulmón verde que generaría muchos puestos de trabajo.
¿Sra. Toda, apoyaría Vd. este pulmón verde  al margen de sus intereses particulares?

Muchas gracias.


El dramaturgo inglés  John Gay dijo: “Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar, es desarrollarles la conciencia.”
La conciencia es una gran desconocida pero, paradójicamente está muy presente en nosotros. Toda persona tiene la  libertad de pensar y actuar según la conciencia de cada cual. Es evidente que existen diferentes grados de percepción de la realidad y, consecuentemente, diversas ideologías, incluidas las políticas.
En toda persona existen potencialmente 3 niveles de conciencia:
-          EL PRIMER NIVEL DE CONCIENCIA = CONCIENCIA MATERIALISTA
La máxima expresión es el  capitalismo  que fomenta el individualismo y el egoísmo. El dinero lo puede casi todo, pero hay una cosa que no puede comprar: nuestra conciencia, si elegimos no ponerla en venta.

-          EL SEGUNDO NIVEL DE CONCIENCIA = CONCIENCIA COGNITIVA, es decir la capacidad de comprensión o conocimiento de la realidad.
No hay que confundir el conocimiento con la información manipulada por los medios de comunicación, al servicio de los lobby financieros. El verdadero conocimiento consiste en saber quién nos dice la verdad y quien nos engaña, una tarea nada fácil, pues hay una oligarquía que intenta sofocar nuestra libertad de pensamiento. Una recomendación: vean el video de Naomi Klein: La Doctrina del shock.

-          EL TERCER NIVEL DE CONCIENCIA = ES LA CONCIENCIA MORAL
La oligarquía de los banqueros con el beneplácito del FMI y el BCE  está en el origen de esta crisis financiera global. Hay un problema moral de fondo que ha sido denunciado desde diversos sectores. La película –documental INSIDE JOB es muy ilustrativa.

También el premio Nobel José Saramago dijo: “¿dónde estaba todo el dinero desbloqueado para rescatar los bancos? El dinero apareció de repente, ¿para salvar vidas? NO. Para salvar bancos. Lo que está pasando es un crimen contra la humanidad y debe ser objeto de análisis ya sea en los foros públicos o en las conciencias”

¿Cómo afecta estos tres aspectos de la conciencia a la política municipal? Mucho.
Nos toca a todos hacer un examen de conciencia  sobre qué personas nos van a gobernar. Solamente debemos contestar  a tres preguntas:
-          ¿Hay candidatos con intereses particulares? Yo creo que sí.  Al menos la Sra. Toda.
-          ¿Hay candidatos con la suficiente formación? Os pido una reflexión.
-          ¿Es políticamente ético  que el Sr. Santiago Ardévol, ex nº 1del GIT,  sea ahora nº 3 de CIU?

Metafóricamente hablando, algunos políticos de esta sala  son siempre  los mismos perros  con distinto collar. Son como una manada de lobos que no se muerden entre ellos.
Es hora de una renovación. El pueblo no merece tanto castigo. Es hora de un cambio político. Un cambio de verdad es necesario.
 El futuro de todos nosotros solo depende  de un pequeño examen de conciencia para saber a quién colocar en el poder.
Muchas gracias por su atención.


La conciencia de clase obrera ha sido abolida por el capitalismo. Pero ahora está resurgiendo una conciencia humanística, más fuerte y necesaria que nunca.
La prueba de ello es el surgimiento de  diferentes movimientos sociales:

-El movimiento ATTAC, del cual soy socio, persigue organizar a la sociedad civil para poner freno a la dictadura de los poderes económicos. Una tarea a escala internacional que exige organizarse localmente.

- DEMOCRACIA REAL YA, un movimiento ciudadano que acusa a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación.

-  El movimiento anti-capitalista de Enric Durán: fomenta el cooperativismo y una moneda alternativa.

-  El movimiento JUVENTUD SIN FUTURO, una generación de jóvenes en situación precaria que  reivindica ser escuchados.

Como vemos, la sociedad civil se está organizando a nivel nacional e internacional. Los afectados por la crisis en Torredembarra no podemos quedarnos al margen.
En palabras de Stéphane Hessel: Indignaos!!!

Muchas gracias.